3 errores al empezar a invertir

Moris Dieck
January 12, 2023
7 min read

Invertir es imprescindible en las finanzas de todas las personas y todos deberían hacerlo, pero no por esto significa que lo hagas imprudentemente y sin tener el conocimiento necesario para tomar buenas decisiones.

Es mejor tardar un poco más en poder invertir pero con un buen conocimiento, que invertir pero sin tener idea de cómo funcionan las inversiones, es importante dedicar un tiempo a aprender sobre inversiones y finanzas personales antes de meter tu dinero en algo que no conoces.

En este blog te platicaré sobre 3 principales errores al momento de empezar a invertir, que si tomas nota y te grabas cada concepto, estarás en el camino de ser un buen inversionista, así que ahí te van.

1. No investigar y analizar el activo

Es un error demasiado común invertir en activos sin conocerlos y solo porque alguien más te dice que le funcionó vas y lo haces, ¿cómo sabes que no fue solo un golpe de suerte? Es sumamente importante investigar dónde estás metiendo tu dinero.

Esto no solo significa que investigues cómo se llama y qué hace, no, implica realizar un análisis detallado, revisa si se trata de una institución confiable y dependiendo del tipo de activo deberás buscar y calcular diferentes indicadores que te muestren el desempeño que tu inversión podría llegar a tener. El GAT real, GAT nominal, PE ratio, EPS, entre otros, son algunos de los indicadores más importantes a tomar en cuenta,  en futuros blogs los revisaremos más a detalle.

Ya lo sabes, investiga muy bien cómo funciona el activo en el que vas a invertir, la liquidez que te da esa inversión, las ganancias, el plazo, etc.

2. No medir el riesgo

Tu tarea de analizar el activo no termina hasta que hayas medido el riesgo, el riesgo se debe de medir y de la manera correcta, porque algunas veces puedes llegar a creer que sabes cuál es el riesgo pero probablemente estás expuesto a otro completamente diferente o a más de uno.

No te dejes llevar por el rendimiento que te ofrezca alguna inversión, por más bueno que sea no permitas que nuble tu vista del riesgo al que se expone, toda inversión conlleva riesgo y como regla general en el mundo de las inversiones es importante que conozcas que; entre más rendimiento, mayor riesgo, así como entre menor riesgo, menor rendimiento.

Siempre hay una forma de medirlo, el ejemplo más fácil es la inversión en CETES, su riesgo es que México se declare en bancarrota (lo cual es difícil que suceda en la situación actual y por eso es una inversión de muy bajo riesgo), otro ejemplo, el riesgo de un bien raíz es que no lo puedas rentar o la plusvalía sea más baja de lo esperado.

Medir el riesgo te permite prever cuánto dinero podrías perder, así que nunca olvides que así como te importa el rendimiento y lo que puedes ganar, debe de importante el riesgo al que está sujeto, ya que están directamente relacionados.

3. No diversificarte

Probablemente esto ya lo habías escuchado, “No pongas todos los huevos en la misma canasta”, es una analogía que representa perfectamente el mundo de las inversiones, este es otro de los errores que nunca puedes permitir que sucedan.

La diversificación consiste en minimizar el riesgo de tus inversiones por medio de la variedad de las mismas, no metas todo tu dinero donde mismo, distribúyelo en diferentes activos para disminuir la posibilidad de perder tu dinero.

¿Cómo funciona esto? Velo de esta manera, si metiste todo tu dinero en una acción y por alguna razón a esa empresa le fue mal y se declaró en quiebra, ya perdiste todo y te quedaste sin dinero. Pero si ese mismo dinero lo distribuyes en otros activos además de esa acción, aunque lo que invertiste en esa empresa lo hayas perdido, puedes compensar dicha perdida con el éxito de las otras inversiones de tu portafolio.

No quiere decir que si te diversificas ya no existirá el riesgo, claro que seguirá presente, pero como ya viste en el ejemplo, hay menos probabilidad de que pierdas tu dinero porque no solo estará sujeto al éxito de un activo, sino de varios, lo cual estadísticamente disminuye la posibilidad de que lo pierdas todo.

¿Te sentiste identificado?

Si al leer este blog caíste en cuenta de que has cometido alguno de esos tres errores, no te preocupes, lo que pasa es que hoy en día no siempre encontrarás la información y herramientas correctas, por eso es importante siempre buscar fuentes confiables.

Por eso estoy aquí para ayudarte, haz click aquí para descargar la plantilla de Portafolio de Inversión para llevar un registro completo de cada una de tus inversiones, ya sabes que es imprescindible que te diversifiques, así que agrega tantas inversiones como quieras.