3 errores comunes al obtener un crédito hipotecario

Moris Dieck
December 12, 2022
6 min read

Comprar una casa o departamento es una meta que la mayoría de las personas tienen en algún momento de su vida, porque se trata del lugar en donde pasarán una gran cantidad de tiempo diariamente, se trata del hogar.

Sin embargo, no todos tienen la posibilidad de adquirir una vivienda pagando el valor completo de contado, por lo que es necesario acudir a solicitar un crédito hipotecario, que muchas de las veces te ofrece la misma desarrolladora inmobiliaria o el broker con el que estás tratando.

Lo que probablemente no sabías es que en este proceso muchos tienden a cometer algunos errores que en el largo plazo pueden costar muy caros, es por eso que aquí te platicaré sobre los tres errores más comunes al momento de solicitar un crédito hipotecario y cómo evitarlos.

1. No comparar créditos 

Arriba te mencioné que en la mayoría de los casos el mismo broker o la desarrolladora inmobiliaria te ofrece una opción de financiamiento con alguna institución bancaria con las que ellos trabajan, y es fácil tomarla sin pensarlo porque confiamos en que es la mejor opción.

Pero esto no siempre es así, jamás debes tomar una decisión tan importante como esta sin comparar mínimo dos o tres opciones diferentes, recuerda que un crédito hipotecario se trata de una deuda que pagarás por mínimo 20 años, así que debes asegurarte de que realmente estás obteniendo la mejor opción de todas.

Aquí la recomendación es que no descartes la opción que te ofrecen, pero no te quedes solo con esa, revisa con otras instituciones financieras/bancarias, la misma desarrolladora te ayudará a realizar la solicitud si tú lo solicitas, a ellos les interesa vender y harán todo lo posible para conseguir tus requerimientos.

2. No revisar las comisiones

Este es uno de los errores que muchos ni siquiera consideran al momento de estar comparando créditos porque creen que la tasa de interés es el único indicador importante, y en cuanto ven la opción que tiene la tasa de interés más baja van por ella.

Pero ten cuidado con esto, porque a veces una tasa de interés baja puede estar acompañada de una comisión por apertura alta, comisiones al abonar capital, entre algunas otras que si no lees bien o no preguntas, puedes no darte cuenta.

Por lo que la recomendación aquí es que preguntes cuáles son todas las comisiones que podrían aplicar en los distintos casos por si es que se llegan a dar, y en base a eso puedas comparar con otros créditos e identificar el que menos comisiones cobre. 

También en muchos de los casos puedes negociar la comisión por apertura directamente con tu broker o la inmobiliaria, así que sientete seguro de solicitar que te remuevan esa comisión.

3. No abonar a capital

Ahora, suponiendo que ya cumpliste con los dos puntos anteriores, evitaste esos errores y ahora ya cuentas con tu crédito hipotecario ¿crees que ya es todo? No, no se acaba ahí, aún y cuando ya hayas obtenido tu crédito no significa que tu tarea se acabó.

Te recuerdo nuevamente que muy probablemente estarás pagando ese crédito durante 20 años, imaginemos que te dieron el crédito con una tasa de interés del 10% anual, en 20 años ya habrás pagado casi el doble del valor de tu vivienda con el pago de los intereses, ¿qué pasaría si te digo que hay una manera de pagar menos intereses y pagar por menos tiempo?

Te estoy hablando de los abonos a capital, en algún punto de tu crédito es altamente recomendado que realices aportaciones a capital, cualquier dinero extra que te caiga en el año reservalo y utilizado para inyectarle dinero a tu crédito.

Haciendo esto tienes una de dos, o reduces el monto a pagar en tus mensualidades, o reduces el número de pagos a realizar reduciendo el plazo, la primera opción te puede ayudar con liquidez, ya que tus mensualidades son más bajas, mientras que el segundo va enfocado más al largo plazo, ya que reduce el número de mensualidades y por ende el crédito lo pagarás antes, recuerda que en tus mensualidades pagas intereses y capital, por lo que a menor número de mensualidades, menor la cantidad de intereses que terminarás pagando.

Así que ahí lo tienes

Con esta información estarás preparado para enfrentar de la mejor manera esa experiencia de tramitar un crédito hipotecario y así asegurar que tu costo de oportunidad sea más bajo, porque estarás tomando la mejor decisión.

Haz click aquí para descargar la plantilla de excel de Metas Financieras, donde podrás plasmar y analizar tus objetivos, y si justo estás pensando en comprar un buen raíz, ahí podrás definir cuánto dinero necesidad y cuándo.