¿Cómo usar una tarjeta de crédito correctamente?

Moris Dieck
January 6, 2023
7 min read

La mayoría de las personas cuentan con una tarjeta de crédito en algún punto de su vida, como mínimo, porque hay quienes tienen hasta cinco, pero lamentablemente gran parte de esas personas no tienen claro cómo se usa una tarjeta de crédito y por eso piensan que son malas, que solo te endeudan, o que solo te harán pagar intereses.

¿Te suena familiar? Es porque muchas personas opinan eso sobre las tarjetas de crédito y hacen que en la sociedad parezcan como instrumentos financieros malos, pero déjame decirte que si la sabes usar, una tarjeta de crédito puede funcionar a tu favor y ayudarte con tus finanzas personales.

Es por eso que aquí, te daré 5 tips para usar una tarjeta de crédito de la manera correcta y usarla a tu favor, empecemos.

1. Memoriza tu fecha de corte

Es sumamente importante pagar a tiempo cuando manejas una tarjeta de crédito, y lo mejor que puedes hacer para que nunca se te pase tu fecha de pago es memorizar tu fecha de corte.

Todas las tarjetas de crédito tiene una fecha de corte y una fecha límite de pago, esta segunda siempre es 20 días después de tu fecha de corte, por lo que si te aprendes la de corte, solo deberás estar consciente que tienes 20 días más para realizar tu pago correspondiente, tú organiza cuándo la pagarás dentro de esos días, puede ser hasta el día 20 y no hay problema, así tendrás 50 días para pagar, pero que jamás se te pase esa fecha límite.

Lo que puedes hacer es apuntarlo en el calendario de tu celular y poner un recordatorio, de esa manera si o si vas a recibir la alerta y nunca se te olvidará hacer el pago.

2. Siempre haz el “pago para no generar intereses”.

Así como hay dos fechas importantes en tu tarjeta de crédito, también hay dos tipos de pago, uno es el pago mínimo y otro es el pago para no generar intereses, ¿cuál es la diferencia?

Como su nombre lo dice, el pago para no generar intereses es el pago que no te generará interés alguno porque liquidará todas las compras que hiciste durante 30 días, que es el ciclo de tu fecha de corte.

Pero cuidado con el pago mínimo, este jamás lo debes hacer, porque lo único que te permitirá es seguir usando tu tarjeta de crédito sin que te la suspendan, pero por no haber hecho el pago para no generar intereses, el pago mínimo solo ocasionará que se te generen intereses por cada día que no totalices tu deuda, y déjame decirte que sin importar cuál tarjeta tengas, los intereses son enormes.

Entonces, nunca pagues el pago mínimo y siempre haz el pago para no generar intereses, esto te permitirá tener un buen historial crediticio y además será lo más sano para tu dinero.

3. Lleva un registro de todas tus compras

Además de estar atento a tus fechas de pago, también es muy importante que constantemente revises las compras que vas haciendo con tu tarjeta de crédito, como no estás pagando en el momento de la compra, es fácil perder la noción de cuánto has gastado, y un error muy común es comprar sin estar al pendiente de nuestro límite de crédito y es cuando se sobregira la tarjeta.

Intenta llevar un registro de tus compras, es suficiente con que revises mínimo una vez a la semana tu historial, ingresa a tu app y revisa en qué has gastado y cuánto, que todo te haga sentido e identifica si puedes seguir haciendo compras con esa tarjeta o es mejor darle un descanso para no agotar todo tu crédito.

4. No hagas retiros de efectivo

Este error es fatal, algunas tarjetas de crédito te ofrecen la posibilidad de retirar efectivo y te lo venden como un atractivo, pero es todo lo contrario, sacar efectivo con una tarjeta de crédito solo te pondrá sobre las cuerdas y se generará una cantidad inmensa de intereses diariamente e incluso aplican algunas comisiones sobre el dinero por el que ya estás pagando intereses.

Se convierte en una bola de nieve de intereses, porque cuando retiras efectivo no cuenta como una compra que se incluye en tus opciones de pago al llegar tu fecha límite, tú manualmente debes realizar el pago por ese retiro de efectivo que realizaste, de lo contrario, aunque realices el pago para no generar intereses, no estarás cubriendo ese retiro de efectivo y este seguirá generando intereses hasta que liquides todo el saldo utilizado en tu tarjeta.

5. Cuida tu porcentaje de utilización de crédito

Ojo con este, que es otro de los factores con mayor impacto en tu score crediticio, el porcentaje de utilización de crédito es simplemente la relación entre tu crédito total disponible que te otorgaron con tu tarjeta y la cantidad de ese crédito que utilizas.

Te pondré un ejemplo para que te quede más claro, si te aprobaron una tarjeta de crédito con un límite mensual de $30,000, y durante ese mes tú utilizaste $15,000 para hacer tus compras, si haces la división, utilizaste el 50% de tu crédito disponible, este porcentaje es el que se conoce como ratio o porcentaje de utilización de crédito, y tiene un peso del 30% sobre tu score crediticio.

Ten mucho cuidado, va muy relacionado al punto número 3 de llevar un registro sobre tus compras, ya que además de hacer eso, también es importante que revises que no pases del 50% de utilización de tu crédito total, ya que pasar de este porcentaje puede afectar tu score crediticio y por solo este factor puede que no te aprueben algún crédito hipotecario o un crédito para un automóvil, porque se mostrará como un aspecto negativo en tu comportamiento crediticio y para las instituciones significa que no puedes hacerle frente a tus obligaciones en el corto plazo, que no tienes la suficiente liquidez.

No es tan complicado como parece

Por los cinco puntos que te acabo de mencionar, podrías pensar que es muy complicado usar una tarjeta de crédito correctamente, y a pesar de que sí es una responsabilidad extra en tus finanzas personales, no es tan complicado.

Realmente solo te toma un máximo de 20 minutos a la semana, reserva unos minutos cada sábado o domingo para analizar cuánto te has gastado, cómo va tu porcentaje de utilización de crédito y cuánto falta para tu fecha límite de pago. Es algo sencillo pero que si no se practica mínimo una vez a la semana, puede jugarte mal y afectar negativamente.

No lo pienses más...

Si todavía no tienes una tarjeta de crédito te recomiendo solicitarla y empezar a aplicar los pasos que revisamos, una tarjeta de crédito es una buena herramienta para empezar a generar historial crediticio y los beneficios que esto puede traerte, por lo que siempre es bueno contar con al menos una tarjeta, no son malas si se usan bien y no deberías tenerles miedo.

Y si ya tienes una y estás pensando en sacar otra, no es bueno ni malo tener dos, solo recuerda que una tarjeta adicional implica un poco más de complejidad en tus finanzas personales, saca la segunda siempre y cuando creas que los beneficios que te brinda van con tu estilo de vida y realmente les vas a sacar provecho, si eres organizado y aplicas todo lo visto, sé que te irá bien.

Haz click aquí para descargar el formato de presupuesto mensual completamente gratis y lleva un mejor control de tus finanzas personales.